Premio Nacional de Riego y Drenaje 2017
"Dr. Arturo Fregoso Urbina"

Dr. Carlos Fuentes Ruiz

El PREMIO NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE 2017 “Dr. Arturo Fregoso Urbina”, que otorga el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII), es el máximo reconocimiento público que otorga nuestro Colegio a los profesionales con una trayectoria profesional de esfuerzo, pasión por su trabajo, conocimiento, compromiso, innovación y servicio; conjuntada con actos y actividades profesionales realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México.

El galardonado en el año 2017 fue el distinguido Dr. Carlos Fuentes Ruiz, quien forma parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y tuvo su formación académica como Ingeniero Agrónomo especialista en Irrigación por la Universidad Autónoma Chapingo (1979-1984). En 1988 obtiene una maestría por la Université Joseph Fourier en Grenoble, Francia; y en 1992 obtiene el grado de doctor, por la misma universidad, con especialidad en Mecánica. Además, cuenta con 3 posdoctorados en materia de riego, drenaje y geometría fractal en medio poroso.

El premiado ha colaborado en varios institutos y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros: como el Institut de Mécanique de la Université Joseph Fourier en Grenoble, Francia; Universidad Federal de Pernambuco en Brasil; Universidad Pontificia en Colombia; Centro de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas en Montecillo; División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, y en el Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Instituciones en donde ha participado de manera constante en la formación de investigadores especialistas en riego y drenaje.

En materia de formación de recursos humanos, el Dr. Fuentes ha dirigido 7 tesis doctorales, 25 tesis de maestría y 4 de licenciatura; formando personal altamente capacitado. Además de ser partícipe en jurados de más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diversas áreas del conocimiento.

En el área de docencia, el Dr. Fuentes ha impartido cursos en los tres niveles educativos: licenciatura, maestría y doctorado. Algunas de ellas son: Flujo del agua en suelos parcialmente saturados; Ingeniería de riego por gravedad; Métodos matemáticos; Hidrología de la zona no saturada; Modelación hidrológica avanzada; Hidrología de suelos; Ingeniería de riego y drenaje; Seminario de investigación I, II y III, entre otras. Además de ser instructor en seminarios y cursos de capacitación.

Su calidad académica y científica, lo ha llevado a ser reconocido como experto, tanto en América como en Europa, prueba de ello son sus más de 77 artículos publicados en revistas de alto prestigio, en materia de riego y drenaje, que están indizadas en el Journal Citation Report (JCR). Algunas de ellas son: Journal of Irrigation and Drainage Engineering, Journal of Hydrology, Transport in Porous Media, Soil Science Society of America Journal, Advances in Water Resources, Soil Science, Water Resources Research, Journal of Agricultural Science and Technology, Hydrology Days Proceedings, Environmental Technology, African Journal of Agricultural Research, Revista Brasileira de Ciência do Solo, Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, Revista Brasileira de Recursos Hídricos, Revista Mexicana de Física, Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, Agrociencia, Tecnología y Ciencias del Agua, Terra Latinoamericana, entre otras. Además, sus más de 750 citas a sus trabajos lo reconocen como un referente a nivel internacional en estas áreas.

La experiencia que ha tenido el doctor lo ha plasmado como autor en más de 15 capítulos de libros y como editor de otros más. Dentro de sus trabajos destacan: La caracterización mínima del suelo con fines de riego dentro del Manual para diseño de zonas de riego pequeñas (Ed. IMTA); El diseño del riego por gravedad en el Manual para diseño de zonas de riego pequeñas (ed. IMTA); El Manual de diseño e instalación de drenaje parcelario en zonas áridas y semiáridas bajo riego (Ed. IMTA); Soil salinity control in irrigated land with agricultural drainage systems (Ed. Intech), Soil-water conductivity of a fractal soil in Fractals in Soil Science (Ed. CRC Press), entre otros.

En el 2012, el Dr. Carlos Fuentes, en colaboración con el Dr. Luis Rendón, publicaron el libro titulado “Riego por Gravedad”. En este manuscrito se plasma la mayoría de las aportaciones al conocimiento que ha hecho el Dr. Fuentes Ruiz al riego por gravedad, ya que el contenido va desde los conceptos básicos de la Hidráulica del Riego por Gravedad, las características hidrodinámicas de los suelos, la teoría de la infiltración, la solución numérica de la ecuación de infiltración, la variabilidad espacial de los suelos y el riego, la modelación del riego por gravedad con las Ecuaciones de Barré de Saint-Venant y Richards y finalmente, el Diseño del Riego por Gravedad, que en opinión de varios investigadores este libro será “un clásico en la ingeniería del riego por gravedad”.

En el 2017, el Dr. Carlos Fuentes, en colaboración con el Dr. Luis Rendón, publicaron la primera edición del libro titulado “Gravity Irrigation”, y una versión mejorada del libro “Riego por Gravedad” en español.

En su más reciente aportación al conocimiento, el doctor propúso una ecuación para obtener el gasto óptimo, en función de las características del suelo y la lámina requerida, que se debe de aplicar a un surco o una melga. La fórmula que ha propuesto ha sido de gran aceptación entre la comunidad científica, que ha sido la base del software (RISUR) que se utiliza para calcular el caudal dentro del proyecto denominado “Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT)”, programa que atiende al día de hoy cerca de 200 mil hectáreas en los Distritos de Riego del país, cuya meta principal es el incremento de la eficiencia del 55% a 75%. Con el uso de esta ecuación se han logrado ahorros de 350 a 2,500 m3/ha/riego.

Su experiencia en la materia lo ha llevado a dirigir más de 50 proyectos relacionados con problemas relaciones con el riego y el drenaje en todo el territorio mexicano. Algunos de los más importantes son: Evaluación técnica de un sistema de drenaje parcelario en el distrito de riego 076 El Carrizo, Sinaloa; Evaluación de espaciamiento interdrenes en la recuperación de suelos salinos; Proyecto ejecutivo para la recuperación de 2,200 ha ensalitradas en el distrito de riego 018 y 5,000 ha en el distrito de riego 038, Río Mayo Sonora; Diseño, construcción y evaluación de un sistema de drenaje parcelario subterráneo controlado en la costa de Chiapas; Simulación del transporte de agua y solutos bajo condiciones agrícolas, Implementación del Riego por Gravedad Tecnificado en 5,000 ha del DR 085 la Begoña Guanajuato y 5,000 en el DR 023 San Juan del Río Querétaro, entre otros.

En cuanto al desarrollo y adaptación de la tecnología, el Dr. Fuentes, gracias a sus investigaciones, ha desarrollado una metodología para realizar el diagnóstico, diseño, instalación, evaluación y mantenimiento de sistemas de drenaje agrícola subterráneo; basada en las ecuaciones que describen la dinámica del movimiento del agua en los suelos. Esta metodología es el soporte de los sistemas de drenaje instalados en aproximadamente sesenta mil hectáreas en los distritos de riego en las zonas áridas y semi-áridas de México, para el manejo de la salinidad y excesos de agua de los suelos.

En complemento con el punto anterior, el doctor también ha propuesto una metodología de diagnóstico, diseño, instalación, evaluación y mantenimiento de sistemas de drenaje agrícola subterráneo en suelos hidromorfos de las regiones tropicales de México. Esta metodología ha sido implantada en zonas cañeras de la Costa de Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde los resultados que se tienen no sólo han sido el incremento de la producción de caña de azúcar, sino que además del contenido de sacarosa.

También, el Dr. Fuentes ha desarrollado una metodología para el diseño del riego por gravedad basada en el acoplamiento de las ecuaciones de Saint-Venant, que describe el movimiento del agua en la superficie del suelo, con la ecuación de Richards, que describe el movimiento del agua en el interior de los suelos. Con la aplicación de esta metodología se han obtenido eficiencias de aplicación del agua de riego, superiores a los métodos tradicionales.

Finalmente, las contribuciones del Dr. Carlos Fuentes Ruiz en el riego y el drenaje agrícola, han sentado las bases para la transferencia de la ciencia y la tecnología al campo mexicano, así como la apertura de nuevas líneas de generación y aplicación del conocimiento. Aunado a lo anterior, toda la trayectoria profesional que ha desarrollado el Dr. Carlos Fuentes lo han hecho un verdadero referente en estos temas, tanto nivel nacional como internacional.

Por esto y más, el Dr. Carlos Fuentes fue galardonado con el Tercer Premio Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2017.

Texto adaptado del mensaje y biografía del Dr. Carlos Fuentes, en la entrega del Premio Nacional de Riego y Drenaje 2017 entregado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Riego y Drenaje, celebrado en el Centro Expositor de Puebla.