Premio Nacional de Riego y Drenaje 2019
"Dr. Arturo Fregoso Urbina"

Dr. Heber Eleazar Saucedo Rojas

Empiezo diciendo que las personas a las que se les entrega el Premio "Dr. Arturo Fregoso Urbina", son aquellas que tienen una trayectoria profesional, pasión por su trabajo,conocimiento, compromiso, visión e innovación científicas en el desarrollo de sus actividades académico-científicas.Ejemplo de este tipo personas es el Dr. Heber Eleazar Saucedo Rojas, quien en este año recibe este reconocimiento.El Dr. Saucedo obtuvo su grado de Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación, en la Universidad Autónoma Chapingo, el 30 de noviembre de 1993, obteniendo el reconocimiento como el mejor alumno de su generación.Endiciembre de 1997obtuvoel grado de Maestro con mención honorífica, en Ingeniería Hidráulica y el 8 de diciembre de 2003, el Grado de doctor en Ingeniería Hidráulica, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México.Actualmente se desempeña comoGerente de Aguas Subterráneas, en la Comisión Nacional del Agua.De marzo de 2010 a enero de 2018, fue Subcoordinador de Contaminación y Drenaje Agrícola, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. De agosto de 1997 a marzo de 2010 laborócomo Especialista en Hidráulica en este mismo Instituto.

En la Gerencia de Aguas Subterráneas, sus principales actividades han sido;la determinación de la disponibilidad media anual deaguas subterráneas en los 653 acuíferos del territorio nacional. El ordenamiento deacuíferos basado en la definición de zonas reglamentadas, zonas de veda y zonas de reserva. La emisión de opiniones técnicas sobre contaminación y remediación deaguas subterráneas. Mediciones de niveles estáticos en redes piezométricas.El empleo de sistemas de información geográfica para la validación de informaciónrelacionada con el uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas, y la modelaciónnumérica de acuíferos.Como Subcoordinador en el IMTA, sus principales contribuciones fueron; la gestión y supervisión de proyectos de riego ydrenaje agrícolas. El desarrollo de un método de diseño de riego por melgas, basadoen el acoplamiento numérico interno de las ecuaciones diferenciales parcialesaltamente no lineales de Saint-Venant y Richards, que involucra el manejo óptimodel agua. El desarrollo de modelos para la simulación de la transferencia de agua ytransporte de solutos en sistemas de drenaje agrícola subterráneos, y la innovación demétodos de evaluación hidráulica de sistemas de drenajeagrícola.Como Especialista en Hidráulica, en el IMTA, se dedicó al diseño y ejecución de proyectos de riego y drenajeagrícolas y a la planeación y diseño de grandes zonas de riego.Como autor principal ha desarrollado una metodología para el diseño de sistemas de riego por melgas, para laplaneación y diseño de grandes zonas de riego. Para el cálculo de requerimientos de riego considerando aportedeagua delmanto freático someroy en la evaluación de sistemas de drenaje agrícola.Como colaborador principal desarrollóuna metodología de diseño de sistemas de drenaje agrícolasubterráneo utilizando una solución analítica aproximada de la ecuación deBoussinesq de los acuíferos libres sujeta a condiciones de radiación en los drenes. Así también, colaboró en el desarrollo tecnológico para eluso de energía eólico-solar para la solución deproblemas de bombeo de aguas de drenaje agrícola en las partes bajas de losdistritos de riego.Ha colaboradotambiénen el diseño de sistemas de drenaje controlado en zonas húmedas.

Ha desarrolladovarios programas de cómputo para resolver numéricamente la ecuación de Richards en dos y tres dimensiones y para el acoplamiento numérico de las ecuaciones de Saint-Venant y de Richards en el riego por melgas.Ha elaborado más de 34 informes técnicos. Ha sido autor de 11 artículos en revista arbitradas y colaborador en 17 más. Ha elaborado más de21 artículos en congresos nacionales como autor y 30 como coautor. Siete artículos como autor o coautoren congresos internacionales y ha colaborado en la elaboración de libros científicosy manuales técnicos.Es Profesor de asignatura “A”, del curso Métodos matemáticos a nivel maestría desde el año de 1999, hasta la fecha, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.Ha sido director de 4 tesis y asesor de6 a nivel maestría y asesor de 2 tesis de licenciatura.Ha sido Jefe de Proyecto en 16 ocasiones y colaborador en otros 17 proyectos.Es Investigador Nacional Nivel I,del sistema de Investigación,desde enerode 2005 hasta la fecha.Fue revisor técnico de revistas incluidas en el padrón de excelencia delCONACYT:Ingeniería Hidráulica en México / Tecnología yCiencias del Agua, Agrociencia y Terra.Fue Secretario Técnico del Subcomité 3 del Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas y Equipos de Riego (COTENNSER) de1999a 2014.Miembro del comité de evaluación de la licitación del proyecto llave en mano parala modernización integral del distrito de riego 01 Pabellón, Aguascalientes. Elproyecto mencionado tiene la mayor inversión económica destinada a lamodernización de un solo distrito de riego en México.Fue miembro del comité de evaluación de la Convocatoria 2006 para Estudios dePosgrado en el Extranjero, del CONACYT.Miembro del comité de evaluación del Fondo Mixto Coahuila del CONACYT en enerode 2007. Miembro del comité de evaluación del Programa Nacional de Posgrados deCalidaden juniode2011.Miembro de comités de evaluación para ingreso al doctorado en la UniversidadNacional Autónomade México.Miembro del Comité de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores deMorelosen el año 2016. Miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en IngenieríaHidráulica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingenieríadela UNAM Campus Morelosy miembro del Comité de Becas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El Dr. Saucedo ha sabido ser subordinado y jefe, maestro y alumno, y al igual que Dr. Arturo Fregoso Urbina, ha dejado huellas en las vidas de otras personas, por su calidad humana.Por todo lo anterior el Dr. Saucedo es un digno ganador de este Premio.Muchas Felicitaciones Dr. Heber Eleazar Saucedo Rojas.